martes, 2 de octubre de 2007

BIODIESEL Y BIOCOMBUSTIBLES

Transportarnos o alimentarnos……….

Por: Jennifer

El impulso del desarrollo del biodiesel como combustible para automóviles alternativo a los derivados del petróleo, se origina en la necesidad de buscar nuevas fuentes de energía y disminuir los riesgos del calentamiento global en el planeta. Si bien es cierto, los biocombustibles generan una emisión menor de gases de efecto invernadero, comparada con los combustibles. Con la difusión y fomento en occidente, muchos países de diferentes regiones del planeta están destruyendo sus selvas para crear plantaciones para biocombustibles. La consecuencia de esto es contraria a la deseada: los bosques y selvas limpian más el aire de lo que lo hacen los cultivos que se ponen en su lugar. Así, se puede decir que por una parte, los biocombustibles reemplazan el uso de combustibles que provocan la emisión de gases de efecto invernadero, pero por otra, su cultivo está reemplazando a elementos naturales que limpian el aire de gases de efecto invernadero.
“Si hoy el mundo –supongamos que tuviera capacidad para ello– decidiera abandonar la quema de hidrocarburos y pasarse a los biocombustibles para la obtención de energía, se necesitaría una cantidad de hectáreas equivalente a varios planetas, donde plantar los vegetales para la obtención del famoso combustible”.
Como bien se ha dicho: "…ha comenzado la etapa siguiente de la colonización y el mundo industrializado apunta a los países del Tercer Mundo, donde las empresas pueden apropiarse de grandes extensiones de tierra y mano de obra barata y despreocuparse de los graves impactos ambientales que acarrea el establecimiento de grandes plantaciones de monocultivos, de las que se refinarán los biocombustibles, a expensas de bosques y tierras aptas para el cultivo de alimentos".

Se dice que durante el crecimiento del cultivo las plantas absorben dióxido de carbono de la atmósfera. Esto es así con respecto a lo que estaba creciendo antes de que se instalara la plantación. Como la industria tiene planes de expandirse exponencialmente, es probable que comenzará a ocupar zonas de bosque primario o secundario, como ya ha ocurrido con las plantaciones de soja. Las plantaciones de soja han desplazado los bosques del Chaco en Argentina y los bosques del Pantanal y el Chaco en Paraguay. Y aún más: la soja ha abatido bosques de la Amazonía, el Pantanal y la Mata Atlántica en Brasil.
Por otra parte, se presenta una disminución en el cultivo y producción de alimentos por la competencia en las tierras cultivables y la preferencia a destinar estas tierras al cultivo de materia prima para biocombustible, por encima de los alimentos, lo cual repercute en el aumento de los costos de los alimentos más básicos para el consumo. Ejemplos de estas situaciones, son el caso de Argentina, donde las plantaciones para biocombustible dan beneficios cada seis meses, y los pastos destinados para la crianza de las vacas lo dan a varios años, con lo que se comenzaron a usar estos pastos para crear biocombustibles. La conclusión fue un aumento del precio en la carne de vaca, duplicando o incluso llegando a triplicar su valor en Argentina.
Otro de estos casos se ha dado en México, con la producción de maíz. La compra de maíz para producir biocombustibles para Estados Unidos ha hecho que en el primer semestre de 2007, la tortilla de maíz -que es la comida básica en México- duplique o incluso llegue a triplicar su precio.
Aunque se considera que los biocombustibles contribuyen al desarrollo sustentable del ambiente, en gran parte de las regiones destinadas para tal fin, se produce la contaminación por agroquímicos de vastas regiones, la degradación ambiental y la apropiación de tierras y agua, lo que aísla a las demás actividades agropecuarias y genera cambios drásticos en las dinámicas de vida de las poblaciones rurales.

Biocombustibles a partir del Cáñamo

El Cáñamo o cáñamo industrial, es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis sativa y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles. Las velas de Cristóbal Colón, la bandera estadounidense y los papeles con que se declaró su independencia fueron confeccionados con fibra de Cannabis. La variada utilidad del cáñamo y su calidad, hicieron que se considerara en algunas épocas, como planta sagrada que potencia la evolución del ser humano. La disminución de su cultivo en los países industrializados, se dio tras la política de prohibición de la marihuana, afectando de esta manera al cáñamo, en los años 30 del siglo XX.
La generación de combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes y plásticos vegetales, es una de las utilidades del cáñamo, además de ser adaptable a diferentes climas y de no necesitar pesticidas y productos químicos a diferencia de otros cultivos.
La utilidad del cáñamo como biocombustible es de gran interés, junto a otros aceites vegetales, en especial porque el CO2 liberado de su combustión es el mismo que el consumido por la planta durante su crecimiento, lo que significa polución prácticamente nula y que el propio ciclo es capaz de reabsorber.
Contribuiría como alternativa a la deforestación, ya que estas plantas crecen rápidamente y se cortan cada año como otro cultivo agrario, obteniéndose un gran tonelaje anual de celulosa, fibras y aceites al mismo tiempo, sin tener que cortar árboles, de mayor impacto ecológico y más lento crecimiento. Una hectárea de cáñamo puede producir el cuádruple de material que una de árboles. El papel de cáñamo es más resistente que el de pulpa de madera y no requiere ácidos ni cloro. Además puede ser reciclado de forma óptima hasta siete veces, mientras que el convencional de madera sólo hasta cuatro.

No hay comentarios: