martes, 2 de octubre de 2007

TRES RAZONES PARA DETENER LA MASACRE AMBIENTAL POR LA PORDUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES

El sistema de producción de agrocombustibles, reproduce la lógica del latifundio, y atenta directamente contra la agricultura familiar tradicional, fuente de ingreso y supervivencia de millones de personas en América Latina.

Tierras vírgenes o protegidas están en riesgo de convertirse en monocultivos de palma. Este es el caso de las tierras cercanas al golfo de uraba y el tapón del Darien. Por esta razón, entre otras, los paramilitares expulsaron a miles de indígenas, campesinos y afrocolombianos de estas tierras.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), advirtió que la producción de agrocombustibles, en el caso de Perú, no tiene viabilidad ya que no existe disponibilidad de agua para el riego. La producción de biocombustibles necesita muchos recursos naturales, ambientales y sociales que harán escasos los recursos destinados a la producción de alimentos.

Finalmente existe un enorme costo ambiental, de la mano de la tala indiscriminada para liberar tierra para la soja, el maíz y la caña, el uso de agrotóxicos y el monocultivo. Esto, en contraposición con la versión que afirma, erróneamente, que el etanol y el biodiésel no contaminan.

La solución del problema energético del mundo está en usar solo la energía necesaria y encontrar fuentes que de bajo impacto ambiental como la energía solar, eólica y otras.

Oscar!!!! el antidisturbios ambientales

No hay comentarios: